[ ESPAÑOL ] [ ENGLISH ] [ MORE... ]
 
 


03 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el Perú aún persisten barreras para el ejercicio del derecho a la salud

En nuestro país, más de un millón y medio de personas con discapacidad tienen negado el acceso a sus derechos fundamentales, enfrentándose a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales, un ejemplo de ello es el derecho a la Salud. El 88% de personas con discapacidad no reciben tratamiento y/o terapias y el 30% tuvieron problemas de accesibilidad en centros de salud. (ENEDIS 2012). Estas situaciones se deben que no se han tomado las medidas adecuadas para eliminar las barreras que les impiden el acceso.
Por ejemplo una mujer con discapacidad visual acudió con su pareja a un centro de atención y tratamiento en fertilidad privado. Durante estas entrevistas y pruebas, los médicos tuvieron una actitud recelosa. El equipo médico les dijo que habían considerado su caso, pero que no podían brindarle la asistencia sin que ella antes se realizara una evaluación genética de herencia de discapacidad. El querer evitar la reproducción de personas con discapacidad, demuestra que aún existen fuertes prejuicios que debemos erradicar.
Por otro lado, la discapacidad es un motivo utilizado para negar un tratamiento. Un ejemplo de ello, es el caso de una mujer que acudió a un hospital con su hijo, el cual presenta discapacidad intelectual (Síndrome Down), el niño debía atenderse con el dentista para lo cual el odontólogo pidió que le apliquen un relajante para poder intervenirlo, ya que el paciente estaba inquieto y nervioso.
Como este, hay muchos testimonios de padres de niños con discapacidad intelectual y psicosocial que señalan la necesidad de que estos profesionales generen una relación de confianza con el niño, a través de sesiones preparatorias; pero estas no se realizan por la falta de tiempo y la cantidad de pacientes, pues el tiempo de las consultas es limitado.
Existen otras barreras para el derecho a la salud como el acceso a un seguro de salud, el cual está relacionado con la vulneración al derecho de no discriminación con respecto a la capacidad jurídica, a través de la exigencia de la interdicción como requisito para acceder al servicio público. También están las barreras arquitectónicas, pues tal como lo señaló la Defensoría del Pueblo, el 17,9% de establecimientos públicos de salud no cuentan con rampas de acceso. Las barreras en la calidad, referidas a la atención y los elementos necesarios, tales como intérpretes de lengua de señas y documentación en Braille, para que las personas con discapacidad puedan comunicarse y acceder a la información necesaria.
Por lo tanto pedimos al Ministerio de Salud que adapte el sistema de salud mucho mejor a las necesidades de las personas con discapacidad, tomando en cuenta:

  • Creación de la Dirección de Discapacidad y Rehabilitación en el MINSA.
  • Capacitar adecuadamente al personal de atención a las personas para que sepan cómo tratar a las personas con discapacidad.
  • Implementación de planes y programas dirigidos al acceso de la persona con discapacidad a la seguridad social en salud.
  • Implementación del Programa de Tamizaje Neonatal universal a nivel nacional.
  • Lograr la accesibilidad física y arquitectónica a nivel total.
  • Desarrollar un mecanismo de comunicación, el cual permita que las personas con discapacidad puedan realizar diversos trámites de manera autónoma.
Consorcio por los Derechos de la Personas con Discapacidad (Paz y Esperanza, Cempdis y Arariwa)

Imágenes:

Derechos de la personas con discapacidad

Derechos a la salud de las personas con discapacidad