[ ESPAÑOL ] [ ENGLISH ] [ MORE... ]
 
 


Save the Children y Paz y Esperanza forman adolescentes para reducir machismo y promover equidad de género

 

Para formar adolescentes agentes del cambio que reduzcan el machismo que afecta a las mujeres y genera la violencia sexual, la Fundación Save the Children, la Asociación Paz y Esperanza con apoyo de la Lotería Sueca capacitó a 22 líderes escolares en el III Encuentro de Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes (ONNAS): ¡Yo también tengo algo que decir: Construyamos relaciones equitativas entre varones y mujeres para prevenir la violencia sexual!.

Cristian Sipión, representante de Save the Children, explicó que forman escolares que generen el cambio en sus colegios promoviendo relaciones equitativas de género, enseñando a los varones a respetar a las mujeres y empoderando en ellas a rechazar hombres violentos. “La sociedad inculca a los varones como superiores, debemos reestructurar esos estereotipos desde la juventud”, dijo.  

Se capacitaron 22 líderes escolares de los colegios Julio Armando Ruíz Vásquez, Leoncio Prado, Las Mercedes, Pedro Sánchez Gavidia, Héroes de Jactay, Milagro de Fátima y El Amauta.

Rocío Duran Tito (17) 4to secundaria. “En nuestra sociedad debe existir equidad de género para eliminar la violencia del machismo.  Las mujeres no sólo deben dedicarse al hogar, tienen igual derecho a sobresalir que los varones. Para que haya equidad de género no debemos basarnos en estereotipos, debemos dejar esos prejuicios y desarrollarnos”.

Norka Goñe Chamorro (16) 5to secundaria. “La sociedad nos inculcan patrones machistas que genera desigualdad que afecta a las mujeres que no podemos hacer lo mismo que los varones. A las mujeres nos usan como un objeto, nos limitan. Debemos cambiar eso, las mujeres somos libres y podemos hacer lo que queremos para sobresalir”.

David Martel Jimenes (16) 3ro secundaria. “Los varones tratamos a las mujeres como una cosa, como un objeto sexual. Debemos corregir eso y enseñar a las otras personas que no debemos maltratar a las mujeres. Hemos aprendido a evitar el abuso a una mujer, a no tener relaciones sexuales a temprana edad para poder desarrollarnos. La mujer es libre y debe hacer lo que quiere”.

Hoscar Chaupis Sarmiento (13) 3ro secundaria. “Mis compañeros ven a las mujeres como un objeto sexual, la sociedad nos enseña eso, la sociedad tiene un molde y debemos romper eso. Las mujeres salen de ese molde pero los varones no, porque el machismo no les deja. Usan la palabra mujer como insulto. Tenemos que cambiar eso respetando a las mujeres porque somos iguales”